Salvador Allende 1908 - 1973 .
Político chileno, líder del Partido Socialista, del que también fue cofundador en 1933. Fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas.
Formó parte de grupos de tendencia izquierdista. Más tarde, alternó su dedicación a la política con el ejercicio profesional. Participó en la elección parlamentaria de 1937, y salió elegido diputado por Valparaíso. Fue ministro de sanidad del gabinete de Pedro Aguirre Cerdá entre 1939 y 1942. A partir de entonces se convirtió en líder indiscutible del partido socialista.
En 1952, 1958 y 1962 se presentó a las elecciones presidenciales. En la primera ocasión fue temporalmente expulsado del partido por aceptar el apoyo de los comunistas, que habían sido ilegalizados, y quedó en cuarto lugar. En 1958, con el apoyo socialista y comunista, quedó en segundo lugar tras Jorge Alessandri. En 1964 fue derrotado por Eduardo Frei Montalba, que propugnaba un programa de "revolución en libertad", cuyos puntos sustantivos eran la reforma agraria, el establecimiento de un programa destinado a incrementar la participación de la ciudadanía, la chilenización del cobre (es decir, el control por el estado de los beneficios de su explotación) y la realización de una reforma educacional.
Por fin, el 24 de octubre de 1970, Salvador Allende fue proclamado presidente.
Fuente de informacion :
Biografias y vidas
Ideas representadas por Salvador Allende
SALVADOR ALLENDE. LA FUERZA DE LAS IDEAS.
Veamos una idea de futuro:
- “… el hombre del siglo XXI debe ser un hombre con una concepción distinta, con otra escala de valores, un hombre que no sea movido esencial y fundamentalmente por el dinero, un hombre que piense que existe para la fortuna una medida distinta, en la cual la inteligencia sea la gran fuerza creadora”.
EL PENSAMIENTO SOCIALISTA DE ALLENDE:
- es un pensamiento de futuro, no del pasado.
- no es un pensamiento para el consumo, sino para la acción y el compromiso .
- su pensamiento es humanismo socialista, al servicio de la liberación histórica.
- falta Allendismo en Chile y en las luchas del pueblo.
Ante el congreso Pleno 1971.
- LA VÍA CHILENA AL SOCIALISMO. Allende ante el Congreso Pleno en el Mensaje de 1971.
- “ … Aquí estoy para incitarles a la hazaña de reconstituir la nación chilena tal como la soñamos. Un Chile en que todos los niños empiecen su vida en igualdad de condiciones, por la atención médica que reciben, por la educación que se les suministra, por lo que comen. Un Chile en que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre como florecer, no en contra de los demás, sino a favor de una vida mejor para todos.”
Fuente de informacion:
Slideshare
Noticias de actualidad
Lunes, 23 de mayo de 2011
Chile exhumó, hoy, los restos del ex presidente Salvador Allende, en un intento por determinar si se suicidó o si fue asesinado en el golpe militar de 1973.
La versión oficial de los acontecimientos contempla que Salvador Allende se suicidó con un rifle de asalto, mientras el palacio presidencial de La Moneda se encontraba bajo ataque aéreo y terrestre.
Sin embargo, ni las balas ni el arma fueron recuperadas tras su muerte y los militares les impidieron a los familiares de Allende ver el cadáver del ex presidente.
Fuente de imformacion :
Mundo ultimas noticias
La C.I.A y Salvador Allende
Un cuarto de siglo después de la instalación de la dictadura chilena que modificó la historia democrática chilena surgen documentos desclasificados para detallar las atrocidades cometidas por augusto Pinochet y la intervención del gobierno de EUA y de empresas transnacionales en los acontecimientos de Chile.
Entre las revelaciones más destacadas están:
La CIA efectuó operaciones encubiertas en Chile en el otoño de 1970 con el objetivo de estimular el "machismo" del entonces presidente Eduardo Frei (padre), e inducirlo así a bloquear la ratificación de la victoria electoral de Salvador Allende. Según los documentos estadunidenses, Frei cedió, pero a última hora se rehusó a seguir con el plan.
Tras la elección de Allende, Estados Unidos pensó en la posibilidad de expulsar a Chile de la Organización de Estados Americanos (como hizo con Cuba en la década de los 60). De acuerdo con cables del Departamento de Estado, el embajador estadunidense en Chile, Edward Korry, creía que el secretario general de la OEA, Faro Gallo, era un "incompetente fatuo", ya que pensaba que Chile "no era Cuba y Allende no era Fidel".
El gobierno de EUA estaba enterado de los crímenes realizados durante los días posteriores al golpe, pero aun así autorizó inmediatamente nueva ayuda económica para Chile y ordenó operaciones encubiertas de la CIA para "mejorar la imagen de la junta militar"
Frei y reeleción
La CIA pondría en práctica una serie de operaciones más enérgicas para presionar a Frei. "La CIA lanzó una campaña de propaganda y acción política entrelazadas, destinada tanto a incitar como a seducir a Frei" para que se prestara a "la llamada maniobra reeleccionista de Frei", de acuerdo con el desclasificado Reporte sobre actividades del grupo de trabajo de la CIA en Chile.
El programa de acción política tenía "un sólo objetivo", según dijo el director de la CIA, Richard Helms, al Consejo de Seguridad Nacional: "Inducir al presidente Frei para impedir la elección de Allende por el Congreso, el 24 de octubre, y, si eso fracasa, apoyar un golpe militar que impediría a Allende tomar posesión". La tarea, según la CIA, era "reconstruir a Frei como una personalidad política y otorgarle un papel que exige resolución y 'machismo' en un grado que, hasta ahora, ha evadido".
Las presiones de la CIA sobre Frei incluyeron el ofrecimiento de una suma sustancial de dinero para su campaña "de reelección", sobornar a sus correligionarios democristianos para que apoyaran a Frei y se opusieran a Allende, y organizar visitas y llamadas de líderes respetados del extranjero. En un esfuerzo para influir en el presidente chileno a través de su esposa, la CIA instigó el envío tanto de una serie de telegramas, dirigidos a ella, de grupos femeniles de otros países latinoamericanos, como de artículos periodísticos pagados por la CIA y publicados en todo el mundo sobre el peligro que enfrentaba Chile con la elección de Allende. Lo anterior formó parte de una campaña de propaganda encubierta que, presumía la CIA, generó 726 notas y editoriales contra una posible Presidencia de Allende.
Destruyendo la democracia chilena.
Durante el gobierno de Allende, la CIA continuó en su esfuerzo de fomentar un clima de golpe de Estado en Chile. Por ejemplo, secretamente se canalizaron fondos hacia las campañas previas a las elecciones legislativas chilenas, para reforzar a políticos antiallendistas, de acuerdo con un breviario sobre acciones políticas encubiertas, aún fuertemente censurado, que fue preparado por el director de la CIA, William Colby, dos días después del golpe de septiembre de 1973.
Aún más importante es el hecho de que la CIA otorgó de manera secreta 1.5 millones de dólares al diario El Mercurio, una operación que, según los documentos de la CIA, "jugó un papel significativo en preparar la escena para el golpe militar del 11 de septiembre de 1973".
Agentes encubiertos también mantuvieron nexos cercanos con oficiales militares chilenos descontentos. Para mantener nerviosos a los militares, la CIA "sembró" propaganda falsa, en la que se insinuaba que la izquierda chilena planeaba apoderarse del control de las fuerzas armadas; de acuerdo con el informe del Comité Selecto del Senado, la CIA incluso preparó listas de simpatizantes de Allende para que fueran aprehendidos en caso de que los militares tomaran el poder.
Las operaciones de la CIA constituyeron la rama encubierta de lo que funcionarios estadunidenses llamaban una "tríada" de tentativas políticas para Chile.
Fuente de la información:
Allende